lunes, 7 de julio de 2014

EL PENSAR A LÁPIZ de MINJHOSH

Hoy subiré al blog, algunos de los trabajos que realice en el taller de PENSAR A LÁPIZ, dirigido por Frank Arbelo y Martín Elfman, en este taller desarrolle un poco mis actitudes como ilustrador, buscando expresar con el dibujo ideas concretas, usando la creatividad y el significado de las formas. para esto ilustramos una serie de textos, realice un montón de bocetos, y de todos salieron mis trabajos finales que verán a continuación, así que disfruten los resultados de este taller, el cuál fue una gran experiencia.
Un Autorretrato, No pude ir un día, y me perdí la clase de hacerse autorretrato xP, pero siempre que me piden uno, hago mi versión caricaturesca, así que aquí un ARMINCARTOON, que es cómo le llamo a este estilo de dibujo que desde hace muchos años hago, y es muy característico mío.
Basado en el texto de un libro de Julio Cortázar, "Instrucciones para dar cuerda a un reloj", saque mi interpretación con la siguiente ilustración, para los que conocen el texto se darán cuenta de lo que representa, pero con la ilustración ya se pueden dar cuenta.
Después del anterior intento con el texto de Cortázar, reformule la ilustración y le di otra forma, ¿Cómo darle cuerda a un reloj?...pero sin que sea tan directo a la interpretación del texto y que revele la verdadera intención del texto sin usar el clásico reloj... El texto es si trada de decirnos que le demos cuerda al reloj de nuestra vida, o sea que la disfrutemos al máximo, ya que es el mayor regalo del mundo, olvidándose que la muerte esta esperándonos detrás, yo interprete el juego del YOYO...y lo combine con un reloj de arena, lo vi cómo una nueva forma de darle cuerda a mi reloj, y despreocuparme por el pasar del tiempo. En cuanto al estilo, quise darle un toque Martin Elfman,en forma de tributo la simplicidad y limpieza de sus ilustraciones.
Esta ilustración la realice pensando en un texto que nos puso MARCO TÓXICO, uno de los días en el taller: a primera vista la frase parece no tener sentido, pero existe algo profundo detrás de sus palabras: "El dibujo es inútil, por eso ilumina", con inútil no significa que inservible, la frase quiere decir que el dibujo no es algo que se halla creado como una herramienta concreta, sino cómo algo único que nos sirve para hacer nuestro mundo, para mi es la felicidad, es poder desahogarse, y aunque eso pueda o no servir a alguien mas, a mi me hace feliz, El reto del dibujo era no usar el clásico lápiz, aunque lo reusé en varios bocetos, me quede al final con este, TODOS CONOCEN ESTA FIGURA, (Martin me juraba que no veía claro, lo que ustedes ven ), y al final decidí quedarme con el, es un Dibujo muy famoso, y la forma que hace a pesar de no ser grafito sobre papel, es un dibujo, ese dibujo no cumple una función especifica, pero ilumina el alma.
Basado en otra instrucción del libro de Cortázar, "instrucciones para subir las escaleras" fue algo complicado, pero salieron 2 ilustraciones interesantes, en las cuales quise jugar con las ilusiones ópticas. En esta relaciono al zapato y a la grada, como elementos diseñados para fundirse, en una evolución de formas.
En esta segundas escaleras, juego con las 2 dimensiones que ofrecen en subida y bajada, los ángulos rectos de las gradas, siempre me hacen pensar cómo seria si un día la gravedad cambiara hacia el otro sentido. En cuanto al estilo intente imitar a los dibujos de Frank para el periódico, en una técnica de tinta china.
Basado en una entrevista al fundador de la Editorial Torre de Papel, Expreso que la gran torre, que es esta gran editorial, la forman todos los jóvenes, persona e ideas que apoyan y dan oportunidad de publicados, siendo mas grandes y trabajando juntos hacia el progreso de la literatura juvenil.
Otra ilustración, con la técnica de collage, esta ilustración esta hecha casi en su totalidad con otra ilustración hecha por Frank para el periódico xD. representa EL ESPIRITU DEL PIELROJA
Otra versión de anterior, usando igualmente collage, pero modificándolo un poco, en esta quise darle un toque más loco, al espíritu libre del pielroja del texto del día.
MONOGRABADO, me encantan las mascaras de diablo, cómo a varios ilustradores, un día aproveche para hacer este diseño, en una clase muy particular dictada por otra tallerista jeje.
Este seria el negativo del anterior monograbado, el cual quedo con un efecto distinto.
Un Retrato caricaturizado del Escritor Actúan Rodríguez, que nos visito un día, y de cuyo libro hicimos las ilustraciones finales.
Las siguientes ilustraciones son las del último trabajo del taller, ilustraciones basadas en un texto a cerca del casi Olvidado cementerio Alemán de La Paz, el cual esta en proceso de publicación, estas ilustraciones tienen la particularidad de ser hechas con 2 colores únicos el negro y el rojo.
Esta ilustración era más grande, pero por cuestiones de formato la tuve que recortar, hace una referencia fuerte a uno de los párrafos del libro. lo del formato lo menciono ya que estas ilustraciones y otras más realizadas por los demás talleristas, serán impresas en un libro exclusivo del taller.
Esta tercera era una opción de portada para el libro, al final no fue escogida en votación, pero lo pongo de todas formas, las anteriores saldrán dentro del libro.
y para terminar, la versión a color y completa, de la ilustración del CEMENTERIO ALEMAN. En la anterior no era tan clara la perspectiva que quise darle, y le faltaban los edificios y el sol para completar la idea que tenia. Bueno esta seria la muestra de los trabajos que realice a lo largo de este taller, y bueno, me despido, agradezco primero a Frank y a Martín por los conocimientos y las conferencias de los ilustradores invitados, espero que los trabajos hayan sido de su gusto y me despido. atte: MINJHOSH

No hay comentarios:

Publicar un comentario